Si estás en proceso de compra de una nueva casa posiblemente te estén surgiendo muchas dudas: qué ciudad o barrio elegir, el precio que estás dispuesto a pagar, la ubicación que prefieres… Pero hay una duda que siempre suele surgir cuando estamos comenzando a buscar un nuevo hogar: ¿Es mejor comprar una casa reformada o para reformar?
Esta pregunta es muy frecuente sobre todo en grandes urbes, donde el precio de la vivienda nueva suele ser muy superior al de las viviendas antiguas, pero estas últimas suelen tener mejor ubicación. En Reformalista nos hemos propuesto darte todas las claves para que puedas elegir si comprar una casa vieja para reformar o decidirte por una vivienda nueva/reformada. Esperamos que nuestra experiencia como empresa de reformas integrales en Madrid te ayude a elegir.
Comprar casa vieja para reformar o una vivienda nueva ¿qué elegir?
Está claro que comprar una vivienda nueva es más sencillo (la mayoría de las veces) ya que en estos casos la casa está lista para entrar a vivir. Por otro lado, las casas viejas suelen necesitar alguna que otra reforma, pero suelen ser más céntricas y tener mejor comunicación.
Sabemos que elegir entre una cosa u otra puede llevar a un gran quebradero de cabeza, por eso te explicamos las ventajas de casa caso para que decidas si te es rentable comprar una casa para reformar o te viene mejor comprar una nueva.
Ventajas de comprar una casa para reformar
Entre las ventajas de comprar una casa para reformar tenemos lo siguiente:
- Suelen ser casas que están en zonas más céntricas por lo que la comunicación en transporte público es mejor.
- Estas casas suelen ser más baratas, porque los propietarios conocen las necesidades de la vivienda y no pueden venderlo por grandes cantidades. A pesar de necesitar una reforma suele ser más rentable.
- Puedes aprovechar para reformar la casa a tu gusto. En una obra nueva si hay algo que no te gusta es probable que no empieces una reforma, pero en una casa vieja puedes aprovechar para dejar la casa tal y como siempre te has imaginado.
- Hay más variedad para elegir: Siempre habrá más casas de segunda mano que de obra nueva, por lo que tendrás un gran abanico de posibilidades para elegir, mientras que si compras una casa de obra nueva solo tendrás algunas promociones por tu zona.
- Puede revalorizarse: Puedes usar técnicas de Home Staging para añadir valor a la vivienda y volver a venderlo por una mayor cantidad
Ventajas de comprar una casa para reformar
Ahora vamos con las ventajas que puede ofrecer una casa de nueva construcción:
- Mayor flexibilidad en el pago: Las casas de obra nueva tienen la posibilidad de pagar una parte antes de la construcción, durante la construcción y el resto en la firma de la escritura. Sin embargo, en las viviendas de segunda mano deberas disponer de antemano una cantidad de dinero para pagar el IVA y la entrada de la hipoteca.
- Viviendas más eficientes: Actualmente se están construyendo viviendas eficientes que se traducen en un menor consumo y por tanto en un ahorro a largo plazo.
- Viviendas con garantías: Las viviendas de nueva construcción están protegidas por la garantía del constructor durante un tiempo predeterminado. Si tienes alguna incidencia durante los primeros meses en tu estancia deben solucionarlo.
- Es una inversión a largo plazo: Al comprar una vivienda nueva estás haciendo una inversión, ya que en el futuro podrás vender la casa por un precio incluso mayor. Las casas de obra nueva tienen más valor en general que una casa vieja, aunque esto dependerá de muchos factores.
¿Es rentable comprar una casa para reformar?
Depende. Todo dependerá del tipo de vivienda y de algunos factores como el precio por el que adquieres el inmueble, la ubicación, su estado actual y las necesidades que tiene la vivienda.
Mientras que hay casas de segunda mano que con una pequeña reforma queda como nueva hay otros casos en los que hay que solucionar problemas mayores, como fisuras, desperfectos en tuberías y electricidad, goteras….
La clave para salir exitoso tras comprar una casa para reformar va por elegir bien la vivienda que se va a adquirir y contar con una empresa de reformas de viviendas profesional que haga que tu casa parezca como de obra nueva.
¿Necesitas hacer una reforma integral? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Cosas que tener en cuenta para elegir si comprar una casa reformada o para reformar
Si tras leer este artículo aún tienes dudas sobre si es mejor comprar una casa reformada (o nueva) o para reformar aquí tienes una lista de preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión:
- Si sueles moverte más en coche o transporte público.
- Si priorizas tener cerca de tu hogar a familiares y amigos.
- De cuánto dinero dispones para la compra de tu vivienda.
- El tiempo del que dispones para entrar a vivir, en una obra nueva necesitarás al menos unos años para entrar a vivir, en una casa reformada podrás entrar de manera inmediata y en una casa que necesite una reforma necesitarás unas semanas o meses, dependiendo de su estado.
- Si la casa que vas a comprar (sea de obra nueva o para reformar) se ajusta a las necesidades de tu familia.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a tomar una buena decisión. Si optas por adquirir una vivienda para reformar en Reformalista somos una empresa con 26 años de experiencia en reformas integrales de todo tipo. Durante estos años nos hemos especializado en crear nuevos espacios que cumplan las exigencias de las obras nuevas, procurando el mayor ahorro energético y bienestar de los propietarios. Realizamos reformas en todo Madrid y te animamos a que descubras algunos de nuestros trabajos de reformas en Alcorcón y reformas en Arganzuela.