Iluminación para casas, clave para mejores ambientes

por Mar 22, 2021Reformas

La iluminación para casas es un aspecto muy importante a tomar en cuenta en las #reformas, es una de las claves para lograr los mejores ambientes.

Se dice también que la iluminación es el mayor aliado para sentirte como tú quieras en casa, por lo tanto, ¡hay que sacarle el mejor provecho!.

En Reformalista planificamos las reformas considerando el aprovechamiento de la luz natural en los espacios.  También proveemos sistemas de iluminación artificial con el fin de mejorar el confort, la lucidez y la calidad de la agudeza visual y del sueño.

En este artículo abordamos los aspectos para tener una buena planificación de la iluminación, así como los tipos de luminarias más comunes que existen.

iluminación para casas

Planificación de la iluminación para casas

Para planificar la iluminación para casas y decidir el tipo de luz necesario, realizamos lo siguiente:

  1. Identificar las actividades que en la misma se ejecutan.
  2. Medir los espacios para obtener las dimensiones de la estancia, tanto de los metros cuadrados como la altura del techo. 
  3. Dibujar a escala la estancia señalando ubicación de ventanas, puertas, entre otros elementos.
  4. Definir el uso de cada zona dentro de las estancias, es decir las tareas que allí se realizan.
  5. Identificar los elementos decorativos que se deseen resaltar.
  6. Identificar la ubicación de los puntos de luz y sus zonas de influencia.
  7. Recomendar los tipos de luminarias con sus niveles de intensidad (cálida / fría) más adecuados.

De esta manera logramos ambientes más espléndidos considerando soluciones que apuntan al ahorro energético.

Con una buena iluminación cobran vida hasta los espacios más aburridos, y al contrario, con una mala se puede deslucir el mejor interiorismo. 

Tipos de luminarias

Una luminaria es el aparato que aloja una o varias lámparas y los equipos auxiliares. Se usa para reflejar y dirigir la luz, además de proteger a la lámpara.

Entre los tipos de luminarias más comunes tenemos:

  • Luminarias LED
  • Luminarias halógenas y PL
  • Luminarias de tubo
  • Luminarias de techo
  • Luminarias de pared
  • Luminarias de suelo
  • Luminarias de exterior
  • Iluminación de emergencia
  • Según su forma: angular, circular, redonda, cuadrada, etc.
  • Con o sin sensor

Protección de las luminarias

Tanto en interiores como en exteriores, la iluminación para casas, soporta en ocasiones duras condiciones y tiene que estar bien protegida.

Al adquirir una luminaria, hay que tener en cuenta sus siglas IP (Ingress Protection por sus siglas en inglés).  El IP refiere al grado de protección ante agentes sólidos (como el polvo) y líquidos (como el agua) que algunos equipos eléctricos deben tener de acuerdo a su función y aplicación.

En las lámparas, las siglas IP constan de los siguientes dígitos:

  • El primer número indica la protección contra los objetos y entrada de polvo.  Se mide en una escala de 0 a 6, siendo este último el valor más alto de protección.
  • El segundo, indica la protección contra el agua. Se mide en escala del 0 al 8, aunque en ocasiones cuentan con un máximo de 9, que significa protección extrema.
  • En algunas ocasiones aparece un tercer dígito, el cual indica la resistencia a los golpes y choques. Su escala de medición depende de la unidad de medida con la que se registre el impacto.

La Tonalidad de la luz

La tonalidad de la luz (o temperatura del color) es la sensación que percibe el ojo humano ante una luz blanca, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul. La tonalidad se expresa en (ºK) Grados Kelvin. 

  • Para un ambiente cálido requieres de una bombilla o LED que emita hasta 3000ºK, ideal para lugares como el salón, dormitorio, restaurante, bar, entre otros.
  • Entre los 3000ºK y 6000ºK se tiene la luz intermedia o neutra.
  • Para una iluminación fría, se requieren bombillas o LED superiores a 6000ºK. En el hogar su uso es común en la cocina, el baño, zona de trabajo, etc.

Ángulo de incidencia

Uno de los aspectos principales a tomar en cuenta al seleccionar las luminarias es el ángulo de incidencia (o de apertura), una medida que indica el ángulo con el que se abre el haz de luz de la lámpara y por lo tanto define el área que puede iluminarse, en función a la distancia de la fuente de luz.

El ángulo de apertura dependerá del uso de la lámpara:

  • De 15° a 30°: son luces de “acento”, utilizadas para resaltar pequeños detalles u objetos decorativos.
  • De 35° a 55°: se usan para iluminar zonas puntuales, concentrando la intensidad de la luz en esa área.
  • De 60° a 110°: empleadas para iluminar superficies amplias y reducir sombras.
  • Mayores a 120°: se utilizan como luz general con el objetivo de disipar las sombras e iluminar la mayor área posible.
  • Mientras el ángulo de apertura sea mayor, hay un mejor reparto de luz, por lo tanto menos sombras.

Es fundamental considerar la altura a la que estará la luminaria, ya que por ejemplo si es muy elevada y su ángulo de apertura es amplio, la iluminación para casas será más uniforme aunque se perderá la intensidad lumínica. Y al contario, con una luminaria de ángulo cerrado y a poca altura se pueden crear más sombras, como si utilizáramos una linterna.

Consumos y precios de las luminarias

Los expertos en materia eléctrica indican que aproximadamente el 20% del consumo eléctrico en el hogar corresponde a la iluminación.  Es por ello que es importante elegir luminarias adecuadas y así optimizar tu gasto energético.

Te recomendamos a revisar el artículo:  “Tipos de bombillas: consumo, vida útil y ventajas” , en donde puedes apreciar una comparación de precio, vida útil, consumo e impacto ambiental, de las clases de bombillas: incandescentes, halógenas, bajo consumo y LED.

De las cuatro anteriores las de tecnología LED son las más eficientes. Su vida útil es mayor y consumen menos, además contribuyen a un ambiente más saludable al reducir las emisiones de CO2.  Sin embargo, tienen el precio más alto.

En resumen y ya finalizando, para decidir la iluminación para casas hay que tener en cuenta muchos factores, además de los gustos personales.

Estamos seguros de haberte aportado mayor conocimiento sobre el tema. Si aún necesitas mayor información, con gusto te asesoramos para que disfrutes el placer de la más acertada iluminación para casas.  No dudes en contactarnos.

¡Muchas gracias por leernos!

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»