¿Qué debes saber a la hora de elegir puertas?

por Feb 22, 2021Reformas

Las puertas se definen como elementos de construcción que nos permiten acceder a las estancias, las comunican o independizan, además cumplen una función muy importante a nivel estético.

Si tu presupuesto te lo permite, cambiar las puertas siempre será ideal incluirlas en un proyecto de reforma, ya que podemos ampliar y modernizar espacios con tan sólo renovarlas.

Las puertas no se cambian a menudo, nos pueden acompañar durante años, por eso es importante considerar varios aspectos durante su reforma, para así escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilos: 

Consideraciones para elegir puertas:

  • Sus dimensiones y espacio de uso.
  • El color, ya que debe armonizar con la decoración.
  • El tipo de apertura.
  • Su material de composición.
  • Los acabados: marcos, bisagras, manillas o manijas, uñeros, entre otros.
  • Si van a mejorar el aislamiento térmico y acústico de las estancias.
  • Si deben ajustarse para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Las puertas tienen mucha presencia en la casa, además de abrirnos (o cerrarnos) pasos, aportan intimidad y estilo.

Tipos de Puertas

Existen muchos tipos de puertas, por no decir infinitos…, así que según la manera de elegir puertas tenemos:

1. Según su apertura:

  • Abatibles: las más comunes.  Se abren hacia el interior y pueden ser de una o de dos hojas que se fijan al marco o a la pared con bisagras por un lado, que hacen de eje para la apertura. Las de doble hoja son habituales en salones y comedores.
  • Correderas: permiten aprovechar el espacio al máximo. Las hay sobrepuestas (se deslizan sobre la pared y no necesitan obra) o empotradas (corren por dentro del muro). En aseos pequeños resultan una buena solución.
  • Plegables: presentan varias hojas unidas entre sí por un sistema de bisagras que se pliegan hacia un lado, como un acordeón. Optimizan el espacio y pueden hacerse más anchas fácilmente añadiendo hojas a la puerta.
  • Tipo vaivén: como su nombre indica, vienen y van.  Solemos verlas en las cocinas de los restaurantes, debido a su comodidad de apertura en uno u otro sentido tan solo con empujar la hoja. Se cierran solas.
  • Pivotantes: puertas de eje vertical, en donde las bisagras se sustituyen por rodamientos ocultos colocados en los extremos superior e inferior de la hoja.  Suelen ser de gran tamaño.

Recuerda que el tipo de apertura de la puerta depende mucho de la superficie que dispongamos.

2. De acuerdo a su material.

Las puertas más demandadas son las fabricadas en madera y sus derivados.  Luego le siguen las de cristal, muy útiles para favorecer el paso de la luz natural y para ampliar visualmente los espacios.  Adicionalmente, hay puertas fabricadas de acero, hierro forjado, aluminio, o las mixtas, que combinan varios materiales como por ejemplo, madera combinada con vidrio o metal.

3. Con relación a la calidad de su composición existen dos tipos de puertas:

  • Las macizas: compuestas por aglomerado o madera 100%, son más resistentes y excelentes con relación al aislamiento térmico y acústico.  Aguantan mucho mejor la contracción y dilatación con los cambios de temperatura.  Pesan aproximadamente 40 kgs.
  • Las huecas: compuestas en su interior de un entramado de cartón tipo nido de abeja o colmena que da cierta resistencia a la puerta.  Son menos aislantes, más económicas y muy populares debido a su acabado con apariencia de madera maciza.  Pesan aproximadamente 20 kgs.

Por otro lado, son diversos los diseños que puedes escoger para tus puertas, dependiendo del material y del color puedes obtener distintos acabados acordes a tu estilo. 

¿…Y ya identificaste cuál tipo de puerta es ideal para tu vivienda?.

¿Cómo elegir puertas?

Como dice el refrán: “la oportunidad no toca dos veces a la misma puerta”, por eso es importante elegirlas cuidadosamente durante una reforma.  La elección debe partir del criterio de que resulten lo más funcional posible de acuerdo a los espacios, aunado a que destaquen tanto la entrada como cada estancia de la vivienda o negocio.

  • En el caso de que la puerta sea para la entrada a tu vivienda hay que revisar las normativas de la comunidad o municipales vigentes, dependiendo si la misma está dentro de un edificio o es unifamiliar.
  • Los diseños de las puertas para los salones y dormitorios deben aportar al ambiente y a la decoración. Para ello puedes elegir en una amplia variedad de materiales y acabados.
  • Las puertas con vidrio translúcido son una buena opción para las cocinas, así como las de vaivén lo son para despensas y lavaderos.
  • La elección de las puertas de los baños y aseos debe ser más cuidadosa, debido a que se tratan de superficies reducidas.  Lo más recomendable para estas estancias son las abatibles o las correderas, y en caso de que no tengan ventanas, se puede optar por una puerta con vidriera translúcida.

La Puerta principal

La puerta principal de la vivienda, es decir, la puerta de entrada, es lo primero que ven tus invitados, incluso los “no deseados”… como los ladrones.

Te contamos los tipos más habituales para elegir puertas, en caso que necesites cambiarla:

  • Macizas: son puertas de madera, usualmente de estilo rústico.
  • Metálicas: se componen de dos chapas de acero y un interior de poliuretano o huecas.
  • Acorazadas: tienen la estructura y armazón de acero reforzado. Están forradas del material estéticamente visible principalmente una lámina de madera barnizada o lacada, y son extremadamente seguras.
  • Blindadas: son puertas de madera maciza con dos chapas de hierro en su exterior.  Son puertas un poco menos seguras que las acorazadas, pero suelen resistir en caso de ser forzadas.

Haz que tu puerta principal sea acogedora, y cuídala para que transmita la voluntad y el deseo de recibir personas, experiencias y oportunidades positivas.

Recuerda que las primeras impresiones siempre cuentan, así que asegúrate de elegir puertas correstamente y que la que tengan de tu vivienda sea la mejor, y que en el momento de ver la puerta de entrada sientan deseos de seguir viendo más allá de ella.

¿Cuál crees que es el tipo de puerta principal que mejor se ajusta a tu vivienda?.

En Reformalista estaremos encantados de asesorarte con este tema y de cualquier otro relacionado con la reforma de tu hogar o negocio.

¡Muchas gracias por leernos!

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»