Luz natural para iluminar las estancias. Tragaluz y ventanas para tejados.

por Mar 8, 2021Reformas

Los expertos en reformas damos mucha importancia a aprovechar la luz natural para iluminar las estancias.

Una situación placentera es sentir que tu estancia se ilumina desde arriba con la luz del sol, la luna o las estrellas.  Y para lograrla hay soluciones que “abren tus techos al cielo”, como los tragaluces y las ventanas para tejados.

Te invitamos a que conozcas a continuación en qué consisten, los tipos, estilos que hay y algunos aspectos a considerar para su mantenimiento.

¿Qué es un Tragaluz?

Un tragaluz, claraboya o lucernario es una ventana o abertura situada en el techo o en la parte superior de una pared, cuya función principal es la de proporcionar luz a una estancia.

Se deben diseñar para un espacio específico y en función a sus necesidades.  Cuando se va a diseñar el tipo de apertura también se debe tener en cuenta cómo se va a ver el tragaluz desde el exterior.

Ventajas:

  • Disponen de iluminación a espacios interiores en donde no llega la luz natural desde las fachadas laterales.
  • La cantidad de luz es mayor en comparación a la que entra a través de una ventana.
  • Permite mayor flexibilidad en la decoración y colocación del mobiliario al dejar libres las paredes de las estancias.
  • Facilitan la aireación de los espacios (cuando pueden abrirse).
  • Pueden hacer que una habitación se vea más grande.
  • Ahorro energético, mejores condiciones de salubridad, confort visual y mayor productividad en las labores diarias.

Tipos de Tragaluz

  1. Fijos: instalados por lo general en un techo alto, se asemejan a unas ventanas pero que no se abren, por lo cual, no permiten controlar la humedad de una estancia. 
  2. De ventilación: se parecen a los fijos, pero pueden abrirse, por lo cual ofrecen un sistema de ventilación (manual o electrónico).  Buena opción cuando la condensación o el exceso de humedad es un problema, lo que los hace ideales para baños y cocinas.
  3. Tubulares: también conocidos como solares, atrapan y envían la luz al interior mediante pequeños espejos. No transmiten calor y no permiten la vista hacia el exterior.  Ideales en pasillos, armarios y baños.  Pueden contar con extractores de aire.

Estilos de Tragaluces

Los  estilos de tragaluces se definen de acuerdo a su forma y a cómo se dispone el vidrio. 

En este sentido se establecen dos estilos principales: los básicos y los abovedados, los primeros no sobresalen del techo a diferencia de los segundos. Puedes encontrarlos de diversas formas: poligonales, redondos, piramidales, tipo cúpulas.

Instalación de un tragaluz

La instalación de un tragaluz debe ser realizada por expertos, ya que de no estar bien protegidos o que su material sea de baja calidad puede darte dolores de cabeza. 

Un exceso de rayos ultravioleta por ejemplo puede causar daños en el interior e incidir en la temperatura. Siempre hay que optar por un material que garantice perseverancia en el tiempo.

Otra razón por la que deben ser instalados por profesionales se debe a que siempre van colocados en tejados y cubiertas de las casas, por lo que necesitan de solapes y remates con los elementos de cubrición perfectamente realizados para no sufrir las temibles goteras por lluvia.

Ventanas para tejados

Las ventanas para tejados son una clase de ventana que como su nombre lo indica se instalan en los techos con la finalidad de proveer a las estancias de la luz cenital, es decir, aquella que llega desde una cubierta.  Además permiten la ventilación y facilitan la sensación de amplitud.  Son las ideales para buhardillas o áticos.

Tipos de Ventanas para tejados

Existen varios tipos de ventanas para tejados que puedes elegir, algunas incluso con sistemas de apertura y cierre con mando a distancia, tanto para la propia ventana como para sus complementos (cortinas, persianas). Lo clave es tener en cuenta el tipo de pendiente existente en tu tejado.  Tomando en cuenta esto, tenemos a:

  • Las ventanas de salida a cubierta, indicadas para tejados con pendientes de entre 15º y 85º.
  • Las ventanas proyectantes, que son una buena elección para tejados con poca inclinación (alrededor de 15° a 55°).
  • Las ventanas giratorias, adecuadas para cubiertas inclinadas entre 15° y 90° y para la gran mayoría de las instalaciones.  Se posicionan por lo general al alcance de la mano.
  • Y en caso de que el tejado sea plano el tipo de ventana a instalar es la de la cubierta plana.

Otros aspectos a considerar con este tipo de ventanas para tejados es que están muy expuestas a la acción del clima, por lo cual su material debe ser de primera calidad y con altos niveles de aislamiento, y también, algo fundamental es que deben contar con sistemas específicos de seguridad.

¿Y sobre el mantenimiento qué?

Para que disfrutes como debe ser de las bondades de los tragaluces y ventanas para tejados, necesitarás limpiar ocasionalmente su interior, y también el exterior, si la lluvia no hace el trabajo.

No obstante, estos fantásticos complementos de las estancias necesitan su mantenimiento, en función a su material de fabricación (plástico o cristal):

  • Independientemente de su material, se recomienda que cada año el usuario de la estancia realice una inspección visual para detectar posibles roturas, deterioro de las masillas o perfiles y estado de los anclajes.
  • También se recomienda que cada dos años un profesional cualificado realice una inspección detallada del estado, de los elementos de sujeción, de la membrana impermeabilizante, así como también hacer una limpieza adecuada desde el exterior con productos no abrasivos ni excesivamente alcalinos.

En resumen, en términos de estética y de funcionalidad, independientemente del tipo o estilo, la instalación de un tragaluz o ventanas para tejados es un acierto, ya que disponer de la luz natural del día, respirar aire libre sin salir de tu hogar o contemplar el cielo nocturno, son sensaciones únicas y privilegiadas.

¿Quieres o tienes un tragaluz o una ventana para tejados?

En Reformalista estamos dispuestos a atender tus inquietudes y darte las mejores recomendaciones sobre su aplicación. Contacta con nuestros expertos para su recomendación.

¡Muchas gracias por leernos!

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»