Los techos y tejados

por Feb 8, 2021Reformas

Los techos y tejados son elementos muy importantes en las viviendas debido a que nos aíslan y protegen de las condiciones medio ambientales.

Ambos se definen como la cubierta de una construcción, sin embargo el “techo” da al interior, es lo que vemos por dentro y recubre la estructura portante y el “tejado” está por encima de la misma, es decir, da al exterior y está comúnmente recubierto de tejas o de material impermeabilizante.

Generalmente se dice “tejado” cuando es inclinado y “cubierta” cuando es horizontal.

Si estás pensando en reformar, es importante que conozcas los diferentes tipos de techos que puedes conseguir en el mercado y su uso más frecuente.

Tipos de techos.

  • Techos de madera → en porches y terrazas
  • Techo guarnecido de yeso → estancias vivideras como salones y dormitorios
  • El falso techo de yeso laminado → en viviendas y locales (su uso es muy generalizado)
  • El falso techo de escayola → en baños y cocinas (cada vez se coloca menos)
  • Falso techo textil o tensado → en decoración muy determinada y exclusiva
  • Lana de roca para techos falsos → en zonas donde se requiere de aislamiento térmico y/o acústico
  • Techos modulares (de placas, metálicos, etc.) → oficinas y retail (tiendas y establecimientos)

Al momento de escogerlo hay que considerar el tipo de techo que estética y funcionalmente sea más acorde a tus gustos y que vaya mejor con el estilo de las estancias, además de que te brinde mayor seguridad y confortabilidad.

En cuanto al mantenimiento, es recomendable:

  • Al menos 1 ó 2 veces al año hacer una revisión de todos los techos, haciendo énfasis en las zonas por donde pasan tuberías y los bordes de ventanas y tragaluces.
  • Y dependiendo de su condición, hacer reparaciones, volver a pintarlo y… ¡listo!, lo tendrás como nuevo.

Así como hay diferentes tipos de techo, los hay de tejado.

¿La “guinda” de las casas?

El tejado es como la “guinda” que determina la construcción, arquitectura y estilo de las casas.

Entre los tipos de tejados más comunes encontramos los planos (o llamados también “cubierta plana”), los de una vertiente, los de dos aguas y los de cuatro aguas.

Los tejados por lo general van cubiertos de tejas, las cuales deben ser de la mayor calidad posible para lograr una total durabilidad y protección.

techos y tejados

¿Tipos de tejas?

Como has de suponer hay una gran variedad de tejas.

Entre ellas tenemos: de asfalto, de arcilla cocida o cerámicas, de pizarra, esmaltadas, de hormigón, de PVC, fotovoltáicas, PET… También podemos cubrir nuestros tejados con planchas metálicas, de poliuretano o de materiales naturales.

En reformas para los tejados lo primero que se debe hacer es revisar toda la superficie para identificar las tejas que estén defectuosas y necesiten sustitución.

Durante los mantenimientos es importante hacer una limpieza a fondo del tejado y de los canales de drenaje o canalones, para así evitar problemas, tales como filtraciones.

Una buena impermeabilización

Las cubiertas generalmente están muy expuestas a agentes del exterior, es el elemento del edificio más propenso a sufrir filtraciones de agua.

Para evitar goteras y humedad a futuro, durante las reformas de los tejados cobra importancia realizar una buena impermeabilización, una labor de gran delicadeza que merece de cierto grado de especialización.

Un factor para su éxito se basa en la selección del material apropiado.

¿Qué tipos de materiales impermeables podemos encontrar?

Se distinguen 4 tipos de materiales impermeabilizantes: sintéticos, naturales, pétreos y metálicos:

  • Sintéticos: telas asfálticas, nanotecnológico, poliuretano, láminas impermeables transpirables, resinas poliméricas, acrílicas y epoxi.
  • Naturales: látex, clorocaucho y EPDM.
  • Pétreos: derivados del cemento, materiales cerámicos, pizarra y granito.
  • Metálicos (en desuso alguno de ellos): zinc, cobre, plomo, acero galvanizado.

¿Qué cuáles son los mejores?… de acuerdo a nuestro criterio es que no hay materiales mejores que otros, sino que hay materiales que mejor se ajustan a tu cubierta y necesidades.

Y llegados a este punto te recomiendo hacer cuanto antes una revisión del tejado de tu casa.  El invierno ha sido muy intenso este año y ha causado muchos estragos en las infraestructuras.

Si aún tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes. Nuestros especialistas de Reformalista con gusto podrán visitarte y asesorarte en todo lo que necesites.

¡Muchas gracias por leernos!

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»