¿Cuánto cuesta una reforma integral?

por Feb 10, 2020Reformas

A priori, “¿Cuánto cuesta una reforma integral?”, es una pregunta que no tiene una respuesta concisa, puesto que una reforma integral depende de muchos factores que vamos a intentar desmenuzar en este artículo.

 La reforma de una casa es un traje a medida, no hay dos iguales nunca, es imposible, ya que viene determinado en líneas generales por las necesidades y gustos de las personas que van a vivir en ella, por el estado actual de la vivienda que se va a reformar y por el presupuesto del que se dispone. Partiendo de estas premisas sí que podemos diferenciar o clasificar las reformas por el grado de intervención que se vaya a ejecutar, es decir, no es lo mismo reformar un baño o cocina que la reforma integral y completa de la casa. Así podremos al menos establecer una escala de costes que nos sirva de orientación.

¿Cuánto cuesta una reforma integral según el nivel de los trabajos?

 Cada una de las escalas o niveles que enumeramos a continuación necesariamente engloba al anterior.

Grado 1

En primer lugar podríamos hablar de las reformas que solo se actúa sobre los acabamos, se sustituyen los alicatados y solados de los baños y cocina, se repinta la vivienda y se sustituyen las puertas y armarios de la casa. Básicamente le hemos cambiado su aspecto y nada más.

Grado 2

El siguiente nivel serían las reformas en las que además de los acabados sustituimos las instalaciones elementales que quedan al descubierto cuando picamos los acabamos actuales. Hablamos de las tuberías de fontanería, desagües, calefacción y electricidad, sin entrar en las instalaciones generales del edificio como pueden ser las bajantes o generales de calefacción cuando exista calefacción central, etc. Tampoco se sustituirá el cuadro general de la instalación eléctrica de la casa.

Grado 3

Un paso más estaríamos hablando de aquellas reformas en las que el propietario tiene la necesidad de la redistribución de la vivienda y cambios de uso de las estancias, donde se amplían o reducen espacios, se varía el número de dormitorios o baños. Se hace por tanto imprescindible la demolición y levantamiento de nueva tabiquería (paredes) con lo que ello conlleva, instalaciones completamente nuevas desde la entrada de la vivienda, definiendo por completo enchufes, interruptores, puntos de luz, iluminación, aparatos sanitarios, bañeras, platos de ducha, aparatos de cocina, tamaño de armarios y un largo etcétera hasta precisar el último detalle de la casa.

Grado 4

Por último y conteniendo a la actuación anterior se incluyen las reformas integrales y completas en las que sólo se conservan las fachadas y la estructura del edificio. Se demuele todo el interior y se parte de cero, disponemos de un espacio diáfano en el que proyectar una vivienda completamente nueva sin nada que diferenciarse de un piso de obra nueva. En esta actuación podremos renovar las ventanas, aislamientos de fachadas, suelos y techos; implantar los avances de los últimos años en construcción como pueden ser el suelo radiante, suelo refrescante, instalación de aerotermía, instalación de energía solar, instalación de ventilación, domótica, etc.

¿Cuánto cuesta una reforma integral según los materiales?

 El coste de una reforma también viene determinado por la calidad y naturaleza de los materiales. Si bien hoy en día la mayoría de los materiales e instalaciones es obligatorio que cumplan un mínimo legal con un alto nivel de exigencia y usabilidad perfectamente aplicable en cualquier obra aunque siempre existe un abanico de posibilidad a elección del usuario.

 Pongamos como ejemplo el acabado y aspecto de las paredes, pudiendo partir de una pintura lisa al temple o plástica, podemos en cambio elegir entre un papel pintado con sus variantes, un estuco, un entelado o incluso un revestimiento de vinilo. Al hilo de este ejemplo en los revestimientos de los baños y cocinas podemos elegir un sinfín de piezas cerámicas dependiendo de los fabricantes y precios.

 En el apartado de carpintería de interior, las puertas pueden ser de diferentes tipos madera o lacada en distintos colores. Varía el coste también por su tamaño y tipos de aperturas. Los armarios pueden tener puertas correderas o abatibles y los vestidores al ser personalizables su precio depende de este totalmente de su elección. Podríamos seguir así con cada uno de los apartados que precisa una obra hasta su completa definición señalando nuevamente el abanico de posibilidades a elegir y por tanto de precios resultantes.

 Por supuesto como todo en la actualidad también existen multitud de marcas comerciales en el sector de la construcción, decoración y accesorios para la vivienda con más o menos prestigio que repercute directamente en el precio.

¿Cuánto cuesta una reforma integral según otros condicionantes?

 Por último existen otros factores externos que pueden condicionar el presupuesto de obra de una vivienda como por ejemplo su situación y accesibilidad, no es lo mismo una vivienda situada en el centro de la ciudad que en el extrarradio, no es lo mismo una casa en planta baja que en el ático, no es lo mismo si se dispone de acceso rodado o no y no es lo mismo si contamos con montacargas o no.

 Llegados a este punto es evidente que no puede existir una tarifa o un módulo  de costes que tomemos como bueno para estimar el precio de nuestra reforma aún así, a continuación presentamos una tabla de precios orientativa, la cual simplemente se quiere dar conciencia al lector de la amplitud de precios considerando como resultado una horquilla de presupuesto en base al nivel de intervención y calidades a elegir.

 Se ha tomado como base un piso de unos 100 m² con 3 dormitorios y dos baños, en una planta intermedia del edificio, con acceso rodado hasta el portal, situado en el centro de la ciudad de Madrid y se dispone de montacargas.

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»