Conoce los otros 5 esenciales para tu Baño

por Nov 16, 2020Reformas

En el artículo “Gana calidad de vida con la reforma de tu Baño” te empezamos a contar sobre los elementos esenciales que forman parte de las reformas de los baños y aseos, compartiendo información sobre los lavabos, la ducha, la bañera, el inodoro y el bidé.  Ahora es el turno para hablarte de los suelos y las paredes, la iluminación, el espejo, el mueble, y por último, pero no menos importante, del estilo.

Suelos y Paredes

Llega la hora de revestir suelos y paredes, y previamente debemos elegir los materiales… Pero hay tantos donde elegir, desde cerámica, gres porcelánico, piedra sintética, piedra natural, vinílicos, entre otros.  Es muy importante prestar atención a la calidad y características de cada uno.

Las piezas cerámicas y de gres siguen siendo las más utilizadas, varias son sus ventajas:

  • Mayor impermeabilidad frente al agua y la humedad
  • Infinitas combinaciones personalizables a nuestro gusto
  • Constante renovación de estilos y tamaños por parte de los fabricantes
  • Amplia horquilla de precios de mercado
  • Mayor durabilidad en el tiempo
  • Fácil mantenimiento y limpieza

En los últimos años están cogiendo ventaja las piezas rectificadas que disminuyen las juntas con lo que mejora la limpieza y el mantenimiento y se consigue más unidad.

El micro cemento, está en tendencia; es un material continuo con el que podemos hacer el lavabo o la bañera del mismo acabado que el suelo y las paredes. Podemos combinar varios materiales.

La piedra natural ha dejado prácticamente de utilizarse en baños y aseos salvo excepciones de estancias de gran tamaño y con estilo más clásico. Todo ello motivado por el coste del material, por el tamaño de las piezas y por la limitada gama de elección de piedras. Aunque si lo que se busca es un estilo más tradicional, un revestimiento de calidad y aspecto natural e irrepetible esta es tu elección.

esenciales para tu baño

Entre nuestras elecciones para las paredes de nuestro baño no debemos olvidar aunque parezca sorprendente la pintura plástica o el papel pintado. Descartando el ámbito de la bañera o ducha en el resto de la estancia se pueden colocar perfectamente, en la actualidad tenemos a nuestro alcance productos perfectamente compatibles con la humedad que se genera en el ambiente sin afectar a su durabilidad.

Tanto la pintura plástica como con el papel pintado podemos darle un toque muy personal a nuestro baño, combinando incluso ambos entre sí, no hay que descartar esta elección está llena de posibilidades creativas.

Los revestimientos vinílicos tradicionalmente se han venido utilizando en la rama sanitaria pero en los últimos años se están comercializando acabados más atractivos para nuestros baños y cocinas y en formato de plaqueta muy fáciles de colocar.

Puede ser la mejor opción si lo que queremos es cambiar el aspecto de nuestras estancias sin meternos en mucha obra ya que los podemos colocar pegados encima de los azulejos existentes. Nosotros los recomendamos para una reforma temporal pero nunca como opción definitiva.

Por último de este apartado, contempla la posibilidad de incorporar suelo radiante en el baño, es la mejor forma de evitar la sensación de suelo frío tan desagradable cuando salimos de la ducha. Con el suelo radiante puedes olvidarte de esos molestos calefactores que hacen ruido, se sobrecalientan, consumen una barbaridad de energía eléctrica.

La iluminación

Un baño sin buena iluminación no resulta funcional.  Es un esencial en los baños que debe estar bien pensado y planificado, así como la localización de los enchufes.

Siempre la mejor opción es usar leds para ahorrar y que cada zona sea independiente, de manera que puedas apagar las luces que no uses, por ejemplo, mientras te duchas.

Si hay la posibilidad de sacar a la luz natural, no lo dudes. Una ventana o tragaluz (claraboya) siempre será un plus en cualquier baño.

Un buen diseño de baño debe tener tres tipos puntos de luces esenciales:

  • Luz ambiental, La primera es decorativa (tiras en el mueble bajo lavabo cuando va volado).
  • Luz funcional, la segunda es la general en el techo.
  • Luz puntual, la última es la que ilumina la zona del espejo, uno o dos apliques que no deslumbren pero que permitan ver bien mientras te maquillas o afeitas.

Ten en cuenta el grado IP de las lámparas (grado de protección hacia las personas y frente a elementos externos como el agua, humedad y polvo) que elijas, ya que en el baño hay que tenerlo muy en cuenta por las zonas húmedas o en contacto con el agua.

El Espejo

Sin espejo, ¡no hay baño que valga! … Es uno de los complementos imprescindibles en cualquier baño.  Tienes para elegir el diseño que quieras, tamaño y forma.

Solo un detalle importante a tener en cuenta, es que los espejos de moldura sencilla en baños pequeños son más apropiados, ya que aportan más ligereza. Cuanto más grande sea el espejo, mayor amplitud concede al interior del baño.

Existen diseños de espejos retro iluminados que evitan colocar otro tipo de luz en la zona del lavabo.

Evita colocar espejos encastrados, te quita la posibilidad de sustituirlo por otro en el futuro si decides cambiar de tipo o estilo de espejo. Además en caso de rotura será imprescindible la intervención de un cristalero profesional.

El Mueble del Baño

Uno de los errores más frecuentes que conseguimos en los baños es la mala elección de los muebles del mismo.  La razón es muy sencilla, porque no han pensado antes en lo quisieran guardar en él.

Ya sea un diseño de obra, abierto y con baldas; o un lavabo solo con repisa inferior o un mueble cerrado con puertas y cajones (volado, con patas o a suelo) es fundamental que el mueble responda a tus necesidades de almacén.

Los muebles de baño suelen tener 50-60 cm de fondo. El alto lo marca la altura del lavabo (generalmente instalado a 80-85 cm desde el suelo aunque se puede modificar según la altura del usuario) y el largo, lo que el espacio demande.

Los acabados suelen ser en: madera, laca, cristal o melamina.

Al reformar el baño y diseñar el mueble, debemos tener en cuenta dos aspectos:

  1. Distribuir el interior con baldas y con cajones, mejor compartimentados.
  2. Planificar si necesitas instalar enchufes dentro para, por ejemplo, el secador, la máquina de afeitar o el cepillo eléctrico de dientes.

El Estilo

Los materiales que se elijan para los suelos y las paredes van a definir el estilo que deseamos tener en nuestro baño, pero también podemos elegir los materiales en función al estilo que quieras.

Te damos algunos tips a tener en cuenta:

  • Las piedras naturales siempre aportan elegancia.
  • La madera (natural o en materiales que la imitan) da calidez.
  • Las texturas continuas, modernidad.
  • Los mosaicos y piezas cerámicas pueden ser clásicos o modernos.
  • Las pinturas y papeles pintados transmiten personalidad.
  • Tenemos muchas opciones de combinación de materiales.

Finalmente, queremos que te quedes con el mensaje de que la decisión sobre los elementos que forman parte de la reforma de un baño o aseo no podemos dejarla al azar. Por eso es esencial un buen diseño y planificación, para que luego estés muy a gusto con tu nueva reforma de baño y/ó aseo.

¡Y en Reformalista estaremos encantados de poder asesorarte en todo!.

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»