¿Cocina integrada o cocina independiente, cuál es mejor?

por Abr 12, 2021Reformas

Posiblemente te habrás preguntado: ¿cocina integrada o cocina independiente?

Hoy en día no queda duda de que la cocina es “el corazón de la casa”.

Hay quienes dicen que se ha convertido en “el nuevo salón”, al ser ésta la estancia en donde nos gusta pasar más el tiempo en compañía de nuestros familiares y amigos.

Por otro lado, hay quienes afirman “la cocina en la cocina, el salón en el salón”, ya que no les gusta mezclar los espacios y prefieren tener la cocina separada del resto de la casa.

Si estás pensando en reformar tu cocina, seguramente por tu cabeza han pasado miles de ideas. Aún puedes estar dandole vueltas si prefieres una cocina integrada o una cocina independiente.

Es normal, a todos nos sucede, ya que deseamos que sea la más espectacular, práctica y con un estilo que nos identifique.  Por lo tanto, antes de iniciar la reforma debes asegurarte de evitar errores, tales como:

  • Dejarte llevar sólo por las tendencias o el diseño y olvidarte de lo más importante:  la funcionalidad.
  • No pensar con detenimiento en los espacios de almacenaje que necesitas.
  • No aprovechar la luz natural.
  • No elegir materiales de calidad.
  • No tener en cuenta si cocinas a diario o sólo de forma ocasional.

En este artículo te aportamos información con la que conocerás mejor las características que definen a una cocina integrada o abierta, una cocina independiente o cerrada y también a la semiabierta.

Todas tienen sus ventajas y desventajas.  Para optar por una u otra, debemos considerar principalmente el uso que le daremos y la configuración de nuestra vivienda.

Cocina integrada o abierta

cocina integrada

Las cocinas abiertas, hoy muy de moda, nos atraen por el espacio y la convivencia que ofrecen entre salón y cocina.

La cocina integrada son las ideales para la convivencia ya que se integran muy bien con la sala de estar o el comedor. Por su diseño siempre invita a los familiares o amigos a ayudar en las preparaciones.

Este tipo de cocina ayuda a suavizar el tráfico en la casa.  Para una vivienda pequeña, es una buena solución, ya que amplía y da la impresión de un espacio más grande.  Además que atrae la luz creando un lugar más agradable.

Si las dimensiones te lo permiten te recomendamos disponer de una isla central, que tanto furor tiene hoy en día, son  las más deseadas, soñadas y demandadas.  

Con los peques en casa, la cocina integrada o abierta ayuda a su supervisión en todo momento. Durante la preparación de la comida tendrás más tranquilidad mientras ellos juegan en el salón.

Es muy importante contar con una campana extractora potente y silenciosa que evite que los humos y los olores se salgan del perímetro de cocción.

Ahora, si la cocina es tu territorio sagrado y nadie pone un pie dentro mientras tu estés en los fogones; entonces, lo tuyo no son las cocinas abiertas, sino la cocina independiente o cerradas.

Cocina independiente o cerrada

cocina independiente

Si consideras que el salón es el mejor lugar de la casa para reunirte con tus familiares y amigos, entonces sin discusión, tu reforma debe ser de una cocina independiente o cerrada.

Esta opción permite tener un poco de privacidad y calma mientras preparas las comidas.  Así como mantener todos los olores de los guisos y los sonidos dentro de la cocina.

En la cocina, los electrodomésticos hacen ruido.  El refrigerador a veces zumba, el horno suena cuando se enciende y el lavavajillas se oye cuando está encendido.

Incluso si tienes los mejores y más silenciosos electrodomésticos, estos pequeños ruidos pueden ser molestos cuando estás en la mesa con los invitados, entorpeciendo el tener una cena en paz.

Disponer de una cocina independiente también te permite hacer preparaciones de última hora sin comprometer la comodidad de todos. Mezclar, picar, batir todo es posible estando un poco aislado.

La independencia estética también es otra ventaja de las cocinas cerradas.  A diferencia de las abiertas, su estilo puede ser diferente al del salón-comedor.

Por otro lado, la cocina independiente en viviendas pequeñas pueden resultar incómodas al ofrecer poca movilidad para cocinar, desayunar, abrir y cerrar muebles.

 Cocina semiabierta

No te convence una cocina independiente o una cocina integrada, ¿Y qué tal una cocina semiabierta?.

Con esta opción podemos separar dos espacios sin aislarlos por medio de paredes de cristal, puertas correderas, tabiques divisorios a media altura u otro.  

Esta solución es una buena alternativa para los indecisos entre optar por cocina abierta o cerrada.   Con ella se puede mantener cierta privacidad aumentando la sensación de amplitud, a la vez que se evitan ruidos y olores hacia el salón.

Hasta este punto ya puedes tener una idea clara y decidir el gran dilema sobre si es mejor tener una cocina integrada o una cocina independiente.  Si aún te quedan dudas sobre las ventajas y desventajas de tener una cocina abierta, cerrada o semiabierta, no esperes en contactarnos que con gusto resolveremos tus inquietudes.

¿Cuánto me cuesta reformar la cocina?

Ahora bien, si ya lo tienes claro pero te preguntas “¿cuánto me cuesta reformar la cocina según la opción que decida?”, la respuesta es “depende de varios aspectos”:

  • Si se tienen que hacer demoliciones y traslado de escombros, o por el contrario construir divisores como paredes, tabiques, paneles, entre otros.
  • La calidad de los revestimientos de los suelos y de las paredes que se seleccionen.
  • Si es necesario renovar instalaciones de tuberías y cableados eléctricos.
  • La marca y el diseño de los electrodomésticos, el fregadero y la grifería.
  • Tipo y diseño de los muebles elegidos y de la clase de encimera, ya que tienen una gran incidencia en el presupuesto.

El costo varía de forma sustancial de acuerdo a las calidades escogidas, así como de los muebles y su tamaño.  Estos aspectos abarcan aproximadamente el 50% del presupuesto.

Y como te podrás imaginar, el costo también dependerá de la empresa que contrates.

¡Nosotros estamos aquí para acompañarte en tu sueño de reforma de cocina!, solicita un presupuesto, que te lo daremos sin costo alguno para reformar la cocina integrada, cocina independiente o cocina semiabierta que elijas.

Te invitamos a revisar en nuestro Blog los artículos: “5 Esenciales para reformar tu Cocina” y “Más sobre esenciales para reformar tu Cocina”.

Finalmente, quédate con el mensaje de que puedes elegir libremente el tipo de cocina en función de lo que te gusta tu estilo de vida y lo que deseas.  Infórmate y evalúa bien antes de tomar cualquier decisión.

¡Muchas gracias por leernos!

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»

Categorías

REFORMAS DESTACADAS

NEGOCIOS Y OFICINAS

“Reformar revaloriza tu casa”

«Un Sueño hecho realidad y una inversión inteligente»