Aunque parezca que solo hay que ahorrar en verano con el aire acondicionado y en invierno con la calefacción, la verdad es que hay que hacerlo a lo largo de todo el año y con el resto de aparatos, no solo con estos dos. Y además, ir poco a poco invirtiendo en sistemas eficientes y en energías renovables que no contaminen el medio ambiente y que ahorren la factura. Desde Reformalista te contamos cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda.
Consejos para mejorar la eficiencia energética de una vivienda
A continuación os dejamos una serie de medidas que puedes poner en marcha para la eficiencia energética de tu vivienda:
Iluminación led y de bajo consumo
Durante todo el año se utiliza la luz y en invierno todavía más. A la hora de comprar lámparas ten en cuenta lo siguiente:
- Bombillas de bajo consumo: se ahorra aproximadamente entre un 50% y 80% de energía. Si eliges esta opción, acuérdate de tirarlas en el lugar correcto, ya que están hechas de gas mercurio.
- Luces led: un sistema novedoso y eficiente que no lleva componentes tóxicos. A pesar de que la compra sale más cara, merece la pena.
Siempre existen opciones para ahorrar en cuanto a luz. La más importante muchas veces se olvida: usar la luz natural. No hay mejor luz que la del sol y te contamos sus motivos: no contamina, no hay gastos y es buena para la salud y el estado de ánimo.
Aislamiento correcto de la vivienda
Muchas veces la energía se pierde por no contar con un buen aislamiento térmico. Revisa las ventanas y las puertas para comprobar si hay alguna grieta o los componentes no son los adecuados, siempre podrás realizar una reforma de ventanas. En caso de descubrir un hueco, por pequeño que sea, soluciónalo. A largo plazo notarás el ahorro que has ganado.
Revisar los electrodomésticos
Si tienes electrodomésticos de hace varios años (aproximadamente más de 7 años), el consumo es bastante elevado. Lo mejor es que lo cambies por uno más actual y que cuente con una de estas etiquetas: A+, A++ o A+++.
Estas etiquetas quieren decir que cuando utilizas los electrodomésticos, se ahorra en el consumo de energía y en el importe de la factura de la luz. No solo nos referimos a neveras, lavadoras, lavavajillas… También a los electrodomésticos pequeños como el secador o la plancha para el pelo y los aparatos eléctricos (por ejemplo, televisión y ordenador).
A continuación te mostramos un ejemplo de Consumo Energético tras una reforma en el Barrio Salamanca realizado por Reformalista
Contar con un buen sistema de calefacción
¿Tu sistema de calefacción consume demasiada energía? Entonces es hora de que lo cambies o que instales mecanismos de regulación, por ejemplo, un termostato programable para ajustar la temperatura según las franjas horarias y apagar la calefacción de madrugada.
Aquí te mostramos otro ejemplo de mejora de eficiencia energética tras una reforma en Majadahonda, localidad de Madrid donde suele hacer mucho frío en invierno y donde la elección de un buen sistema de calefacción y aislamiento es crucial para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.
Opción de energías renovables
La instalación de placas solares es una inversión grande, pero en poco tiempo ahorrarás. No solo reviertes la inversión, también estarás apostando por energía limpia, infinita y que no perjudica la naturaleza. Con las placas solares, los rayos de sol se transforman en energía para el uso doméstico y, aunque el cielo esté nublado, siempre seguirán absorbiendo la luz.
Uno de los objetivos para contar con buena eficiencia energética es trabajar para que la calificación energética de tu vivienda se encuentre entre las letras A, B o C, que quiere decir que el gasto de energía es menor. Si la calificación de tu casa está entre la D a la G, te hace falta tomar una serie de medidas para rebajar la energía y mejorar la eficiencia energética.
Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda. En Reformalista realizamos reformas integrales en Madrid y trabajamos día a día para ofrecer los mejores servicios y lograr resultados satisfactorios. Nuestro equipo de profesionales mantiene una comunicación activa con los clientes para aportarles la mayor tranquilidad e informarles en todo momento de la fase en la que se encuentra la reforma integral. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en reformar tu casa o tienes cualquier duda